Protocolo de acceso público competitivo

Protocolo de acceso público competitivo

ELECMI es una ICTS que ofrece acceso público competitivo a su instrumentación singular. Este acceso está abierto a investigadores de instituciones públicas o privadas, así como empresas. Los solicitantes pueden proceder de cualquier país. El acceso se regula a través de un proceso de evaluación de las solicitudes recibidas, por parte del comité internacional de acceso (CA) de ELECMI.

Las convocatorias para solicitar acceso público competitivo tienen una periodicidad de 6 meses. El formulario para solicitar acceso debe formalizarse en línea a través de la web de ELECMI, mediante un sistema de ventanilla única (ESEP del inglés ELECMI Single Entry Point), disponible en elecmi.es. La solicitud de acceso debe rellenarse en inglés.

El siguiente esquema ilustra las distintas fases del proceso de acceso público competitivo a la instrumentación singular de ELECMI.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La evaluación de las solicitudes de acceso se hará en términos de:

  1. Criterios de selección técnica, que determinarán si el experimento propuesto es técnicamente viable en la instrumentación de ELECMI.
  2. Criterios de valoración de la calidad científica de la solicitud. En este caso se atenderá a los siguientes sub-criterios:
    1. Calidad científico-técnica de la solicitud. Máximo: 5 puntos.
    2. Demostración de la necesidad de utilizar la infraestructura avanzada. Máximo: 3 puntos.
    3. Acceso de nuevos grupos de investigación/ empresas. Para fomentar el acceso competitivo de nuevos grupos de investigación y empresas, se concederán 2 puntos a aquellos solicitantes que no hayan participado en convocatorias anteriores.
    4. Calidad y explotación de los resultados derivados del uso de las instalaciones ELECMI. Máximo 2 puntos.

A la hora de escribir su solicitud de acceso, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

Antes de comenzar a rellenar su solicitud:

En el caso de que no esté seguro de la viabilidad técnica de la solicitud, se le recomienda hablar previamente con los técnicos o científicos de la instalación. Para ello, puede escribir un correo electrónico a contact@elecmi.es con una breve descripción de la consulta. Uno de nuestros expertos en el campo se pondrá en contacto con usted para resolver sus dudas.

Las solicitudes deben presentarse en inglés para su evaluación por el Comité de Acceso internacional de ELECMI (AC). Una memoria rigurosa y concisa y que exponga claramente el propósito de la solicitud aumentará las oportunidades de que el AC proponga que se le conceda tiempo de acceso.

La solicitud se rellena telemáticamente sobre una plantilla. Tenga en cuenta las limitaciones de espacio.

A la hora de rellenar su solicitud:

En el caso de que el usuario haya obtenido tiempo de acceso en ELECMI mediante convocatoria pública competitiva, se valorará la calidad y explotación de los resultados obtenidos por lo que es muy relevante que el usuario rellene en el formulario de datos de la solicitud el apartado correspondiente indicando los resultados alcanzados derivados de accesos previos (publicaciones, patentes, hitos científicos, etc.). Además, si los estudios que desea realizar son continuación de una solicitud previa a la que se concedió tiempo de acceso, indíquelo en su nueva solicitud.

ELECMI pretende fomentar el uso de su infraestructura entre investigadores o empresas que no han solicitado previamente a la misma mediante el sistema de acceso público competitivo. Señale convenientemente en su solicitud si este es el caso.

La solicitud debe incluir el título y acrónimo del proyecto presentado.

Deberá rellenar la sección objetivo y descripción de la solicitud (máximo 200 palabras). Los objetivos del proyecto deberán definirse claramente, así como el tipo de información que se espera obtener del experimento. Explique claramente en la solicitud el contexto en el que ésta se enmarca, indicando de forma clara y concisa los antecedentes y estado actual del tema.

Incluya también una breve descripción del experimento a realizar (máximo 200 palabras) indicando, si lo sabe, el tiempo estimado de uso del equipamiento y, si es el caso, una descripción de resultados preliminares o complementarios que demuestren la viabilidad de las hipótesis planteadas en la solicitud. Puede incluir asimismo un número limitado de referencias relevantes en el campo. Es necesario que en la solicitud indique el número de muestras a estudiar, así como sus principales características (incluyendo riesgos en su manejo) junto a cualquier otro tipo de información que considere relevante a la hora de determinar el tiempo de acceso que, de ser aprobada la solicitud, debe concederse al proyecto presentado.

Debe justificar por qué es necesaria esta infraestructura singular para sus experimentos (máximo 200 palabras) ya que es un indicador clave para una valoración positiva de su solicitud por parte del comité de acceso. Además, debe indicar por qué el trabajo planteado resultará en avances significativos a nivel científico o industrial y el impacto previsto de los mismos (máximo 200 palabras).

Tenga en cuenta que puede añadir un máximo de 3 figuras de 20 Mb cada una donde puede insertar esquemas, gráficos, etc. que proporcionen a los evaluadores información de relevancia o clarifiquen la solicitud.

Finalmente, si su muestra entraña algún tipo de riesgo durante su manipulación debe hacerlo constar.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas serán evaluadas en primer lugar por personal de la instalación para asegurar la viabilidad técnica de los experimentos propuestos en las instalaciones de ELECMI. Se enviará un informe al usuario cuya solicitud sea considerada no viable desde el punto de vista técnico. Dicho informe orientará al usuario sobre cómo reformular su solicitud en futuras convocatorias.

Las propuestas consideradas viables serán enviadas, al menos, a dos miembros del comité de acceso, es decir, cada solicitud será evaluada en un sistema de revisión por pares. Todas las solicitudes viables técnicamente y sus correspondientes evaluaciones serán llevadas a una reunión del Comité de Acceso (donde participarán 4 CICA, uno por nodo, y al menos un miembro del AC independiente de ELECMI para garantizar la transparencia del proceso). Los CICA son miembros del comité de coordinación del AC y están vinculados a ELECMI conociendo al detalle las instalaciones, tiempos de uso ofrecidos por la instalación y circunstancias específicas (problemas técnicos o de mantenimiento de los equipos etc.) En esta reunión se priorizarán las propuestas recibidas atendiendo tanto a los informes de los evaluadores como al tiempo disponible en la instalación. El usuario recibirá la evaluación de su solicitud, con las observaciones del AC, en un periodo máximo de 30 días hábiles desde el cierre de la convocatoria. Si por alguna causa sobrevenida no pudiera cumplirse este plazo, se notificará a los interesados a través de la página web de ELECMI.

Las solicitudes se clasificarán por parte del AC del siguiente modo:

A- Solicitud aprobada y con tiempo concedido. El tiempo de uso se concederá en los seis meses siguientes a la resolución y se concederá prioridad en el acceso a los usuarios que hayan accedido por esta vía frente a los que lo hagan bajo demanda. En el eventual caso de que surjan problemas técnicos con la instrumentación implicada, ELECMI se reserva el derecho de posponer el acceso hasta que este sea posible.
B – Solicitud valorada positivamente, pero sin tiempo de acceso, pasando a una lista de reserva. En el caso de que exista alguna cancelación o determinadas circunstancias que hagan posible el acceso, se contactará al usuario en la lista de reserva para proporcionarle dicho tiempo de uso de la instrumentación. En el caso de que el usuario así lo desee, podrá optar a enviar una nueva solicitud en ulteriores convocatorias, en cuyo caso se recomienda que atienda a las observaciones del AC.
C- Solicitud denegada. En el caso de que el usuario así lo desee, podrá optar a enviar una nueva solicitud en ulteriores convocatorias, en cuyo caso se recomienda que atienda a las observaciones del AC.
Inmediatamente después de publicarse una evaluación de tipo A, personal de ELECMI contactará con el usuario para organizar la realización del experimento. Las solicitudes evaluadas como B quedarán en reserva (en una lista priorizada) durante los seis meses siguientes a la resolución y en caso de que finalmente se les pudiera conceder tiempo de acceso, personal de ELECMI se pondrá en contacto con el usuario.

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes cualquier duda sobre nuestras instalaciones o servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    He leido y acepto vuestra Política de Privacidad.