Acuerdo con Hong Kong

La Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST) cuentan con un acuerdo de colaboración internacional referente en microscopías avanzadas

Zaragoza y Hong Kong se posicionan como referentes mundiales en microscopías avanzadas para el estudio de nuevos materiales destinados a la fabricación de sensores y de nanopartículas para aplicaciones en nanobiomedicina, alimentación y detección de contaminantes en el medio ambiente, gracias a la constitución de un laboratorio internacional entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST, Hong Kong University of Science and Technology).

La creación de dicho laboratorio surge del alto nivel de la microscopía del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) – instalación científico técnica singular—ubicado en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la estrecha relación de trabajo que mantiene con  una de las mejores Universidades asiáticas referente además en caracterización de materiales.

Por su parte, la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST), a pesar de su juventud (se creó hace 25 años), cuenta con un amplio abanico de grados y másteres muy competitivos y una división de estudios medio ambientales interdisciplinar, con una plataforma experimental puntera en el análisis profundo de la materia.

La finalidad de este Laboratorio conjunto es compartir las infraestructuras y establecer colaboraciones en un campo interdisciplinar. Por eso, además del intercambio de expertos, se promoverán programas conjuntos de formación de investigadores y de atracción de empresas de ambos continentes. Y para lograrlo, se ha estipulado que la utilización de ambas infraestructuras científicas estará amparada por las mismas condiciones de acceso, la promoción de intercambios de científicos y la realización de trabajos conjuntos de investigación.

Es por ello que la alianza con la Universidad de Hong Kong adquiere un mayor relieve en el proceso de internacionalización de nuestras infraestructuras, dado que Aragón servirá de puente entre Europa y el sudeste asiático en el campo de la nanociencia y nanotecnología.