Sobre Elecmi

La Infraestructura Integrada de Microscopia Electrónica de Materiales, ELECMI, es una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) en el actual mapa de ICTS del Estado Español, compuesto por un total de 29 ICTS y un total de 59 nodos. ELECMI está formada por dos nodos, el CNME (Centro Nacional de Microscopia Electrónica) perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y el LMA (Laboratorio de Microscopias Avanzadas) de la Universidad de Zaragoza.  
 
Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación. ELECMI, al igual que el resto de ICTS, se caracteriza por:
 
  • Ser de titularidad pública. 
  • Es singular y excepcional en su género.
  • Abierta mediante acceso competitivo a usuarios de toda la comunidad investigadora sean del sector público o privado nacionales o extranjeras.
El objetivo de ELECMI es proporcionar acceso competitivo a su instrumentación así como apoyo y asesoramiento basado en los conocimientos técnicos y la experiencia de nuestro equipo de especialistas.
 
 
CNME ELECMI - Centro Nacional de Microscopía Electrónica
El Centro Nacional de Microscopía Electrónica, CNME, principal acción Transversal del Campus de Excelencia Internacional Moncloa, está diseñado, de acuerdo con el estudio realizado por la FECYT sobre Instalaciones Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) para desarrollar, implementar y ofertar a la comunidad científica nacional e internacional los métodos y técnicas más avanzados en microscopia electrónica de transmisión y barrido para el análisis estructural de materiales. Este Centro consta de una serie de microscopios de última generación, y de instrumentos y técnicas para la preparación avanzada de muestras, así como para la aplicación de métodos computacionales de tratamiento de imágenes. 
 
 
LMA ELECMI - Laboratorio de Microscopías Avanzadas
El Laboratorio de Microscopías Avanzadas, LMA, constituye una iniciativa singular a nivel nacional e internacional cuyo objetivo se centra en poner a disposición de la comunidad científica las infraestructuras más avanzadas que existen en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y escala molecular.
 
 
INFRAESTRUCTURAS ELECMI
ELECMI  dispone de un amplio conjunto de equipamientos de vanguardia en Microscopía Electrónica y Sonda Local dedicados a la observación, análisis y caracterización de materiales a escala atómica y molecular, constituyendo en su conjunto una gran infraestructura al servicio de investigadores, universidades, centros de investigación e industria, con la capacidad de abordar los retos más relevantes en el ámbito de los nuevos materiales.
 
Las técnicas más relevantes disponibles en la ICTS ELECMI son las siguientes:
 
  • Microscopía Electrónica de Transmisión - TEM.
  • Microscopía Electrónica de Barrido - SEM.
  • Microscopía de Doble Haz - DUAL BEAM.
  • Espectroscopía de Fotoelectrones de Rayos X - XPS.
  • Difractrometría de Rayos X en Alta Resolución - XRD.
  • Microscopía de Sonda Local - STM y AFM.