proyectos

PROYECTOS


 

             

El proyecto ESTEEM2, del 7º Programa marco de la Comisión Europea, tiene como objetivo establecer la unificación de los laboratorios europeos de microscopía electrónica en una única infraestructura. Este consorcio se ha creado con el ánimo de fomentar la investigación en las áreas más avanzadas de microscopía electrónica y facilitar el acceso a las infraestructuras relativas a este ámbito presentes en la Unión Europea. Así, el proyecto proporciona libre acceso transnacional a los equipos de microscopía electrónica más avanzados de la actualidad, además de facilitar el acceso a los operarios más especializados en estas novedosas técnicas. Además, se han organizado escuelas y talleres con el fin de proporcionar capacitación en métodos innovadores, así como un foro para la discusión de las técnicas emergentes.
 
LMA - ELECMI, a través de la Universidad de Zaragoza, es uno de los socios de este proyecto, en el que participan 16 universidades y centros de investigación de toda Europa y dos empresas.
 

 

 

EL Laboratorio Asociado Europeo “Transpyrenean Associated Laboratory for Electron Microscopy” (TALEM), creado mediante acuerdo entre el LMA -ELECMI e INA de la Universidad de Zaragoza y el CEMES y LPCNO del CNRS (Francia), tiene como objetivo desarrollar la Microscopía Electrónica y la Microscopía de Sonda Local para el estudio de nanomateriales.
 
El comportamiento de los nanomateriales y nanoestructuras están estrechamente relacionadas con las propiedades del sistema a escala atómica, por lo que la caracterización completa y posible manipulación de sus propiedades pasan por tener total conocimiento a escala local (rango nanométrico) de su estructura electrónica y características estructurales. El proyecto TALEM se extenderá hasta 2018.
 
El fin último del proyecto consiste en compartir e intercambiar la experiencia y conocimientos técnicos de los tres socios en técnicas de:
 
  • Síntesis química de nanoparticulas de tamaño y forma controladas. 
  • Depósito de nanoestructuras magnéticas mediante haces focalizados de electrones (FEBID).
  • Microscopía Lorentz y holografía electrónica.
  • Microscopía cuantitativa STEM HAADF. 
  • Tomografía electrónica. 
  • Técnicas de microscopía analítica (EDX y EELS). 
  • TEM de bajo voltaje para el estudio de materiales sensibles a la irradiación electrónica. 
  • Técnicas de Microscopía de campo cercano para estudios de una sola molécula.