Escuelas de verano

Fechas: Julio 2016

 

Programa de cursos extraordinarios – Universidad de Zaragoza

Jaca (Huesca), 18 – 22 Julio 2016.

 

ELECMI (Red Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales) y NANOLITO (Red Española de Excelencia en Nanolitografía) organizan la Escuela de Verano Internacional sobre Nanofabricación y Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM)  en el marco del Programa de Cursos Extraordinarios organizados por la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los campos de:

Nanofabricación de materiales. Poniendo énfasis sobre la importancia de la estructura de los materiales para las propiedades finales de los mismos en los compuestos en los que están presentes, así como sus posibles aplicaciones. El curso ahonda en algunas de las técnicas más avanzadas in nanotitografía tales como las microscopías de sonda local, diseño de estructuras a escala manométrica y las microscopías de doble haz combinando electrones e iones.

Caracterización de materiales mediante Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM). Se ahondará en los fundamentos de este tipo de microscopía analizando su gran versatilidad y potencias de uso, mostrando a los estudiantes cómo las diferentes técnicas de imagen en campo claro (BF), campo oscuro (DF), alta resolución (HRTEM) o diferentes técnicas de barrido TEM permiten obtener información precisa sobre la morfología, la microestructura así como la presencia de defectos y sobre la estructura cristalina en nanoescala. Además se analizarán otras técnicas tales como EELS, HAADF y ABF y se proporcionarán ejemplos para entender el potencial de esta técnica en materiales inorgánicos, magnéticos y bio materiales.

Más información: Escuela de Verano Internacional sobre Nanocaracterización y Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM)